jueves, 24 de septiembre de 2020

Estreno en el vacío Coliseum frente al Herbalife Gran Canaria.

Vuelve la Endesa ACB al Coliseum. Este viernes 26 de septiembre, el Hereda San Pablo Burgos recibe al Herbalife Gran Canaria ( viernes 26 19:45h Movistar Deportes (53), Radio Arlanzon (98.6 fm y www.burgosdeporte.com) en un partido en el que los de Peñarroya enfrentan a un rival directo por los puestos nobles de la competición. Primera final de la temporada ante un equipo ampliamente renovado y con Porfirio Fisac a los mandos, un entrenador al que se le da especialmente bien el Coliseum.

Primera final de la temporada. El Hereda San Pablo recibe al primer competidor directo por los puestos de privilegio. La lógica dice que burgaleses y gran canarios estarán en al lucha por los puestos que dan acceso a la Copa del Rey y los playoff, por lo que los enfrentamientos con estos equipos siempre tienen valor doble. Ambos conjuntos llegan, en teoría, sin bajas ni complicaciones físicas en sus plantillas, por lo que el espectáculo está garantizado.


HERBALIFE GRAN CANARIA


El conjunto isleño ha acometido una renovación amplia de su plantilla. Cambios en la dirección de juego, y en posiciones exteriores, con las salidas de jugadores clásicos de su "roster" como Paulí o Rabaseda. En la zona, el conjunto canario apuesta por la fuerza y la versatilidad, algo muy del gusto de un equipo de Fisac.

La plantilla

2 bases muy complementarios a los mandos. Los puntos y la velocidad los pone Frankie Ferrari. El ex Manresa espera refrendar las buenas sensaciones que dejó el año pasado a pesar de apenas jugar por las lesiones. La defensa y la dirección las pone el francés Andrew Albicy, que vuelve a España tras un año en su país natal. Completa la terna Fabio Santana, un base muy correcto pero que cuenta con menos minutos de juego que su compañeros. 





El nuevo juego exterior canario empieza con el italiano Amedeo Della Valle, un jugador con mucho carácter y liderazgo, muy incisivo en ataque pero un tirador de rachas. A su lado Stan Okoye, que tras un mal primer año en las islas (estuvo a punto de salir de Gran Canaria mediada la campaña pasada pero su alto sueldo no se lo permitió) espera volver a ser el de Zaragoza al reencontrarse con Fisac. Mucho físico en ataque y en defensa, tiene un gran lanzamiento lejano y entra muy bien a canasta. Haciendo las rotaciones Javi Beirán, el jugador con mejor porcentaje de tiros de 2 puntos de la pasada Endesa ACB. El madrileño juega muy bien al poste, rebotea muy bien y tiene un gran lanzamiento de 3 puntos. Completa la nómina de exteriores el joven Kljajic, un gran proyecto de jugador por hacer.

En el juego interior continúa la gran referencia, Matt Costello, un jugador que sorprendió la campaña pasada con su capacidad de anotar tanto al poste como desde lejos. La defensa y su tendencia a desaparecer de los partidos, sus fallas. A su lado vuelve a las islas Jacob Wiley. El americano vuelve a las islas a volver a imponer su juego físico e intenso en extremo en las inmediaciones del aro. Pese a su escasa altura (203 cm) para su posición, un muro en defensa. La rotación es cosa de Beqa Burjanadze. El "tractor" georgiano, totalmente recuperado de sus lesiones, volverá a poner en pista su físico para abrirse hueco en al zona. A su lado, el americano John Shurna, un jugador con gran tiro lejano que viene de un año especialmente apático en su juego. completa el equipo el polaco Balcerowski, un pívot de solo 19 años pero que con sus 216cm es un factor a tener en cuenta cerca del aro.



Cómo juega

Porfirio Fisac es un técnico que consigue sacar lo mejor de sus jugadores. La intensidad en la pista es innegociable tanto en ataque como en defensa. En  labores ofensivas, el equipo se aprovecha de la versatilidad de Costello para hacer daño a sus pares. El "Granca" es un equipo que utiliza el juego interior, con Costello, Wiley y Burjanadze como estiletes. Por fuera, Della Valle, Okoye y Ferrari llevan el peso de la anotación, con Albicy llevando la manija. Mucho cuidado con la versatilidad de varios jugadores, ya que tanto Costello como Okoye son capaces de intercambiarse la posición en ataque dependiendo de sus defensores para sacar ventaja. 


LAS CLAVES

- El Coliseum más extraño: partido extraño en Coliseum vacío. No será la primera vez que ocurra (el año pasado antes del parón en la BCL frente al Banco di Sardegna Sassari), pero sí que es novedad en al ACB. El Miraflores es uno de los equipos más perjudicados por las gradas vacías, ya que el Coliseum suele ser una olla a presión, algo que diluye el factor cancha y que siempre le viene mejor a los visitantes.

- Rabaseda y Cook ante sus ex: partido especial, sobre todo para Xavi Rabaseda. El campeón del mundo pasó varios años en Gran Canaria y consiguió hitos como la clasificación para la Euroliga. Tras acabar su ciclo puso rumbo a Burgos pero este partido será especial para él. 

Cook así mismo pasó el año pasado en las islas en un pequeño paso adelante que dio tras varios años en Estudiantes. Tras una campaña, el conjunto amarillo no contaba en sus planes de futuro con el americano e hizo las maletas de nuevo a la península.

- Fisac y su gusto por el Coliseum: el segoviano es un entrenador al que le gusta la pista burgalesa. Bien con Delteco Guipúzcoa en su día o con el Zaragoza después, el técnico segoviano ha conseguido un buen par de victorias por auténticas palizas en el coso burgalés. Esperemos que esta vez no siga con su buena racha.

- Ojo al basketaverage: Hereda San Pablo y Herbalife Gan Canaria son 2 equipos llamados a luchar por los puestos nobles de la tabla. Por historial y presupuesto andarán rondando los 8 primeros al final de ambas vueltas, por lo que el basketaverage particular ya empieza a estar en juego para otorgar ese punto extra que puede decidir qué posición ocupa uno u otro equipo a la hora de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario