sábado, 26 de septiembre de 2020

Plácida victoria ante el Gran Canaria (92-60). Extra: previa del partido frente al Acunsa GBC.

Cómoda victoria del Hereda San Pablo en su estreno en casa en la Liga Endesa ACB. El conjunto burgalés apabulló a un Herbalife Gran Canaria (92-60) inofensivo. El conjunto de Porfirio Fisac deambuló por el Coliseum sin intensidad, errático en los lanzamientos y muy falto de actitud. 



Poca historia tuvo un partido que ya al descanso el Hereda San Pablo tenía controlado con ventajas que rondaban los 20 puntos. En la reanudación nada nuevo, con un Gran Canaria que mejoró pero que no llegó a inquietar a los locales que tuvieron una segunda parte plácida. Buena victoria que asegura un basketaverage favorable con un rival directo al final de temporada.



LA CRÓNICA

Kravic y Salvó (16-11)

Comenzó el partido con ritmo. El Hereda San Pablo encontraba a Kravic con facilidad en la pintura y sumaba puntos frente a un Herbalife Gran Canaria muy desacertado (10-6 min 5).

El Miraflores se contagiaba de los fallos amarillos y el partido entraba en barrena. Las rotaciones y la entrada de Cook y Salvó cambiaron un poco la cara al partido y permitieron a los locales irse 16-11 arriba en el marcador al final del primer período

Gran Canaria desaparece (26-10)

Con Cook a los mandos, el Miraflores se dejó de inventos. En el primer acto habían funcionado los balones al interior, y el americano se dedicó en cuerpo y alma a ello. Los huecos para los tiradores eran amplios, y McFadden y Salvó abrieron la primera brecha importante en el marcador (25-14 min 13).

Fisac lo intentó con 2 bases en pista, pero los amarillos estaban completamente obcecados y eran incapaces de anotar. Kravic aprovechaba la coyuntura y se hacía gigante en al zona (18 puntos 9 rebotes al descanso). Salvó seguía sumando y el partido se iba al descanso con 42-21 y un Herbalife Gran Canaria que daba gracias por el final de la tortura que estaba siendo para ellos el encuentro hasta ese momento.


Poca historia (50-39)

Tras el descanso y el correspondiente rapapolvo de Fisac, los jugadores de Herbalife Gran Canaria salían con una actitud diferente. Eso sí, el Hereda San Pablo no se dejaba amilanar y seguía jugando muy bien, con Renfroe aprovechando las ventajas que le ofrecía el juego amarillo. Benite además abría aún más el marcador y el Miraflores rozaba la treintena de puntos de ventaja (56-27).



El partido estaba completamente muerto, y las ventajas en los minutos siguientes rozaban los 40 puntos de diferencia. El partido no tenía ningún interés y el último cuarto acabó con ambos equipos jugando con una marcha menos de lo habitual hasta el sonrojante 92-60 final para un Herbalife Gran Canaria que no dio la talla en el Coliseum


LAS CLAVES

- El "pick and roll" de Kravic: primera parte impecable del poste serbio. Supo leer muy bien el bloqueo y continuación y destrozó a los canarios desde debajo del aro. En defensa, sin hacer nada del otro mundo, cumplió con su papel y frenó sin problema a un desaparecido Wiley. 

- Cook, impecable en la dirección: el base americano sabe muy bien cómo hacer su trabajo. Da igual su momento de forma si el equipo contrario le da un segundo para leer el juego. En el segundo cuarto cimentó la victoria azul con su conexión con Kravic, dejando al serbio varias veces solo bajo el aro amarillo. Controló todo el partido sin casi mirar al aro, lo que demuestra que no hace falta meter 20 puntos por partido para resultar clave en el partido.

- Salvó importante: gran primera parte del mallorquín. Salió mediado el primer cuarto y desde el primer momento anotó. De 2 y de 3, el alero del Miraflores tuvo un papel también destacado en el segundo cuarto, aprovechando los huecos que dejaba el Herbalife Gran Canaria al cerrarse en exceso sobre Kravic. Como el año pasado, el "11" azul parece que parte con un rol secundario dentro del equipo pero en la pista se gana minutos con grandes actuaciones.

- Herbalife Gran Canaria sigue de pretemporada: horrible el partido de los de Fisac. Tan sólo se salva la implicación en el juego de Beirán y los buenos minutos de jóvenes como Balcerowski. Los Albicy, Okoye, Ferrari o Wiley, los en teoría referentes del equipo amarillo, estuvieron completamente desaparecidos. Mucho trabajo por delante para el equipo técnico de Porfi Fisac, porque por nombres, este equipo puede dar mucho más de sí. Como dato de lo pobre del rendimiento amarillo, los 34 puntos en su haber al final del tercer cuarto.


EL MVP

Foto: acb.com


Dejan Kravic: enorme el partido del pívot serbio del Hereda San Pablo. Terminó con un doble doble, 18 puntos y 9 rebotes de ellos antes del descanso. Rompió a su gusto la zona del Herbalife Gran Canaria con un juego sencillo pero directo y muy efectivo.



ACUNSA GUIPÚZCOA: A POR EL RECIÉN ASCENDIDO

Casi sin descanso, el Hereda San Pablo vuelve al trabajo. En una atípica 3ª jornada de la Endesa ACB, el Acunsa GBC recibe al Hereda San Pablo.... en el Coliseum de Burgos ( domingo 27 de septiembre 17:00h Movistar Deportes, Radio Arlanzón 98.6fm y www.burgosdeporte.com). Illumbe, la pista habitual del conjunto vasco, se encuentra en obras y ambos clubes coincidieron en que la casa del conjunto burgalés era la más indicada para jugar el partido. Al no poder contar con público tan sólo hace falta cambiar las pancartas publicitarias y que los de Peñarroya se acostumbren, por un día, a reunirse en el banquillo visitante en vez de en el que suelen estar.

En lo estrictamente deportivo, partido para que el Miraflores ratifique un buen inicio de campaña antes de la Final Eight de la Basketball Champions League 19/20. Tras caer con honores frente al Barça, el conjunto castellano destrozó sin piedad al Herbalife Gran Canaria antes del choque ante los vascos. Por su parte, los hombres de Marcelo Nicola vienen de un inicio de campaña complicado, con derrota en la jornada inaugural contra el Real Madrid y sin jugar en la jornada anterior ya que en esta ACB de 19, alguien tiene que quedarse en casa sin jugar. 


ACUNSA GBC

El conjunto que dirige de nuevo desde el banquillo Marcelo Nicola se ha confeccionado en tiempo récord. El campeón de la pasada Adecco Leb Oro en principio vio vetada su entrada en al ACB al no descender ésta a ningún equipo, pero en agosto un juez les dio la razón y a la Liga no le quedó más remedio que aceptarles. La plantilla se configuró en tiempo récord y es básicamente una mezcla de hombres de casa, contrastados en LEB Oro y algún desconocido que puede dar mucho de sí. 

La plantilla

Empecemos por los bases. El más experimentado es el argentino Lucas Faggiano, que tras toda su carera en su país natal, el año pasado jugaba en Brasil y este año da el salto al Viejo Continente. Jugador rápido, buen anotador y asistente, falta por ver su adaptación a la liga. A su lado, el esloveno Jan Span, jugador de corte muy parecido a su compañero de demarcación y al que le puede pesar también el salto de categoría.

En el perímetro, destaca el tirador Jhonny Dee. Bajito para su posición (183 cm), el americano da el salto a ACB desde LEB Oro y espera demostrar que es un jugador válido al máximo nivel. Un anotador compulsivo al que veremos si el salto físico no se le hace demasiado grande. Su contrapunto es el dominicano Brandone Francis, un gran defensor en el baloncesto universitario que debería dar un paso adelante en ataque para ser un jugador importante en San Sebastián. Los locales Xavi Oroz y Mikel Motos son los que ponen el sacrificio y la defensa en pista, esperando asentarse por fin en ACB. A ellos, se le suma la polivalencia de Père Tomas, un jugador muy completo y gran compañero pero al que le falta romper en ataque.

En posiciones interiores, un viejo conocido del Coliseum. Dino Radoncic continúa su incesante paseo por equipos de la liga sin asentarse. En una nueva oportunidad, el croata intentará explotar todo el potencial que posee en un equipo en el que por exigencias del guion jugará mucho como ala-pívot. Su relevo es el americano Magariry, que tras no convencer en Manresa intentará desplegar su gran juego de cara al aro y su tiro lejano para ayudar al objetivo de la permanencia. Debajo del aro, un canterano de Unicaja como Vinny Okuo, que intentará asentarse en la ACB con su defensa y juego físico cerca del aro. El relevo es el colombiano Jaime Echenique. El ex de la Universidad de Wichita es un jugador muy físico en las inmediaciones del aro, una máquina de poner tapones no exento de lanzamiento lejano. Puede ser la gran sorpresa de este equipo. Completa la rotación el local Olaizola.


Cómo juega

Difícil saber cómo va a salir el equipo de Marcelo Nicola. Los jugadores de este Acunsa GBC son toda una incógnita. Sobre el papel, en ataque juego rápido y balones para Dee, Span y Magarity desde el triple. Mucho cuidado con el juego en la zona con Echenique, Okouo y las penetraciones de Faggiano. En labores defensivas, la zona puede ser un coto vedado con los jugadores tan físicos de los guipuzcoanos. Eso sí, Dee, Faggiano y Span en el juego exterior son sobre el papel jugadores más asequibles para los ataques contrarios sobre todo por su desventaja física.


LAS CLAVES

- El descanso: el Guipúzcoa Basket lleva toda la semana preparando este partido. La jornada intersemanal fue de descanso para ellos, algo que les ha beneficiado esta vez. Por contra, el Hereda San Pablo afronta su 2º partido en menos de 48 horas, aunque ante el Herbalife Gran Canaria tuvo un choque plácido. También va a ayudar el jugar de nuevo en Burgos ahorrando el traslado, que si bien era corto, siempre se agradece evitar los viajes.

- Las rachas de Dee: si el escolta americano del Acunsa entra en racha, es un peligro. Muy rápido cargando el lanzamiento, el escolta se convierte en una pesadilla si mete su primer triple. Es, salvando las distancias, el McFadden de los vascos.

- La final de la Basketball Champions League: esperemos que el conjunto azul tenga la cabeza en su sitio. Tras el partido, el Hereda San Pablo parte a Atenas para jugar la fase final del torneo continental 19/20, pero esperemos que los de Peñarroya sigan por lo emnos hasta el domingo a las 7 de la tarde concentrados en comenzar de la mejor manera posible la Endesa ACB.


BONUS: LA RENOVACIÓN DE ILLUMBE

El partido se va a jugar en Burgos por las obras del pabellón del Acunsa GBC. Muchos paralelismos entre Illumbe y el Coliseum, ambos cosos taurinos reconvertidos en pabellones multiusos. En concreto, la obra del pabellón de San Sebastián consiste en dar la vuelta al concepto del pabellón vasco: pasar de ser una plaza de toros que se usa como pabellón multiusos a ser un pabellón multiusos que se utilice esporádicamente como plaza de toros. La inversión no es alta para una obra de este tipo (menos de 250.000€) y bien haría el Ayuntamiento de Burgos en tomar nota y visitar cuanto antes el pabellón de la ciudad vasca para tomar nota y convertir el Coliseum, por fin, en un pabellón sin las incomodidades de una plaza de toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario