domingo, 4 de octubre de 2020

El Hereda San Pablo conquista Europa (85-74)

¡¡¡El Hereda San Pablo es el Campeón de la Basketball Champions League!!! El conjunto que dirige Joan Peñarroya se sobrepuso a un mal inicio de partido y ganó con solvencia al AEK de Atenas (85-74) en la gran final de la competición de la temporada 19/20. El Miraflores pone su nombre en el palmarés de la máxima competición de la FIBA y se convierte en el primer club de Burgos que se proclama campeón de una competición europea.

Gran partido de los burgaleses, que se rehicieron de un mal primer cuarto. En el segundo, la dirección y los 4 triples de Omar Cook dieron por completo la vuelta al marcador. En el último cuarto, el AEK metió el miedo en el marcador al intentar reaccionar, pero Rabaseda y Cook de nuevo desde el triple sentenciaron el partido dando el cetro continental a los burgaleses.




LA CRÓNICA

 AEK sale más tranquilo (14-24).

Salió atenazado el Hereda San Pablo. Pese al triple inaugural de Renfroe, al conjunto castellano le costaba anotar horrores pese a los lanzamiento liberados. Por su parte, AEK iba a lo suyo, con un juego pausado pero efectivo con Chrysikopoulos especialmente entonado (3-9 min 5).

Benite despertaba al Miraflores y le volvía a meter en partido, pero Langford emergía para mantener las distancias. Las rotaciones le sentaron mejor a los helenos, y con un inconmensurable Tyrese Rice (7 puntos sin fallo en 2 minutos) ponían mucha tierra de por medio al final del cuarto (14-24).

Cook cambia el partido (35-12)

El San Pablo no había venido de fiesta a este partido y lo demostró en la reanudación. 2 triples de Cook y 1 de Salvó lideraron un 2-11 de parcial en 2 minutos que obligaba a Papatheodorou a parar el partido. Pero ahí no paró la racha. Otros 2 triples de Cook y los contragolpes de Horton daban la vuelta al marcador al ecuador del cuarto (37-33 min 15).

AEK estaba completamente grogui. La defensa burgalesa no les dejaba lanzar a canasta cómodamente, y Papatheodorou se olvidaba de Rice. La brecha en el marcador se abría sin remedio a pesar de la precipitación de McFadden. Al paso por los vestuarios, el partido había cambiado completamente y el marcador era un ilusionante 49-36 a favor del Hereda San Pablo.

Todo sigue igual, pero son 10 minutos menos (19-13)

El paso por los vestuarios no cambió demasiado el panorama del partido. AEK seguía fuera mentalmente, jugando ataques muy estáticos resueltos con acciones individuales. Sin embargo, su defensa sí que mejoraba y frenaba al San Pablo (56-41 min 25).

El partido seguía apático, pero al filo del final del cuarto, la reacción de Langford espoleaba al Miraflores, que tras 2 trilpes de McFadden y otro de Salvó, dejaban el marcador en 68-49 y medio título en el bolsillo

Campeones (17-25).

AEK no iba a dejar que el título se le escapara tan fácilmente. Lojeski entraba en el partido y con 3 triples consecutivos metía el miedo en el cuerpo a los burgaleses. Los de Atenas se acercaban y al Miraflores le empezaba a temblar el pulso. Sin embargo, el conjunto amarillo no acababa de acercarse en el marcador (78-65 min 35).

El tiempo pasaba y AEK no acababa de bajar de los psicológicos 10 puntos de renta. Aún así, la tranquilidad no llegó hasta que 2 triples de Cook y Rabaseda llevaron ya la tranquilidad al banquillo castellano. El partido languidecía y la fiesta burgalesa ya comenzaba en instantes finales de un partido que ya es historia del baloncesto en Burgos. El resultado final, un justo 85-74 para el Campeón de la Basketball Champions League 19/20, el Hereda San Pablo Burgos.  



LAS CLAVES


- El 2º cuarto: en esos 10 minutos, el Hereda San Pablo jugó su mejor baloncesto del campeonato y cimentó su victoria. Bajo la batuta de un muy acertado Cook, el conjunto de Joan Peñarroya borró del mapa al AEK en defensa y en ataque resultaron imparables. Los Cook, McFadden, Salvó, Horton y Sakho apabullaron a su rival y cimentaron la victoria en la final. El 35-12 de ese parcial es bastante aclaratorio.

- AEK, sin ideas: al conjunto de Papatheodorou se le apagaron las luces. El AEK jugó unos horribles segundo y tercer cuarto que les costó el título. Faltos de ideas, con una selección de tiro horrible e incapaces de cambiar el partido, la defensa burgalesa les ahogó por completo y no supieron reaccionar. Mención especial para Rice y Langford, muy individualistas, tanto que la remontada del último cuarto la consiguiernon sin ellos en pista.

- Peñarroya muy superior a Papatheodorou: la lucha de los banquillos fue también muy clara a favor del lado burgalés. Tras un inicio malo, Peñarroya supo recomponer al equipo y cambiar la forma de jugar para volver al partido. Por contra, su homólogo griego no supo reaccionar cuando el partido se le complicó y fio todo al talento individual de sus jugadores. 

- Reconocimiento para todos: este título no es exclusivo de la plantilla actual del Hereda San Pablo. Los Bassas, Fitipaldo, Tokoto, Vega, Clark, Apic y Lima también tienen gran parte de este título. Éstos no estuvieron en esta "Final 8", pero su trabajo fue imprescindible para llegar a esta fase final. Por supuesto, los ayudantes y el equipo técnico de Peñarroya también tienen mucha culpa en el título, sobre todo su preparador físico, un Dani Hernández que ha conseguido que el equipo llegue como un tiro a ésta competición. Y por supuesto el director deportivo, Albano Martínez, que desde los despachos ha conseguido crear 2 plantillas muy potentes que han llegado a conquistar el título.


EL MVP


Thad McFadden y Omar Cook: ambos resultaron claves en el partido. McFadden se llevó el título oficial de MVP tras sus 18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para 24 de valoración. Resultó clave en el segundo cuarto y mantuvo su nivel en los minutos siguientes.

Cook por su parte fue el revulsivo del partido. Sus 4 triples consecutivos en el 2º cuarto dieron la vuelta por completo al partido. Su dirección de juego fue precisa y cimentó la gran victoria burgalesa. Al final, terminó el partido con 15 puntos, y 4 asistencias para 17 de valoración, con todos sus puntos en moemntos clave del partido. Así mismo, con el base americano en pista el Miraflores tuvo un +17 en el marcador, el mejor del equipo en ese aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario