miércoles, 7 de octubre de 2020

Vuelta a la Endesa ACB con partido en Zaragoza.

El campeón de la Basketball Champions League vuelve a la Endesa ACB. Recuperando el partido aplazado de la 4ª jornada de la competición, el Hereda San Pablo Burgos retoma la competición doméstica este jueves visitando al Casademont Zaragoza en la ciudad del Ebro (jueves 8 de octubre 20:45h Movistar deporte (56), Radio Arlanzón 98.6 fm y www.burgosdeporte.com). El equipo de Joan Peñarroya se enfrenta a uno de los equipos que jugaron la fase final de la BCL en la que se proclamó campeón hace apenas 4 días.



Momento de cambiar el chip. El triunfo en la competición europea ha sido todo un hito, pero en esta extraña campaña marcada por el coronavirus, toca cambiar de mentalidad y volver a la campaña 20/21. En este partido se enfrentan 2 equipos que intentarán luchar por los puestos de privilegio, ya centrados al 100% en esta temporada tras terminar con la BCL del año pasado. 


CASADEMONT ZARAGOZA

Cambio en los banquillos. Tras 2 campañas exitosas, Porfi Fisac abandonaba la ribera del Ebro y ponía rumbo a Gran Canaria. En su lugar, Diego Ocampo, un joven valor de los banquillo españoles que tras trabajar para los mejores (Joan Plaza, Aíto, ...) tiene ante sí una nueva oportunidad de asentarse en la élite del baloncesto nacional. A sus órdenes, una plantilla continuista con respecto a la del año pasado y con incorporaciones que pueden dar un salto de calidad al equipo.

La plantilla

Un año más, al timón el veterano Rodrigo San Miguel, este año sólo ante el peligro. El zaragozano pone a sus 35 años mucho orden en el juego, aunque le falta mano para ser un peligro en ataque. Le acompaña un joven canterano, Javi García, jugador por hacer y que apenas salta a pista. 

Así las cosas, el "base" suplente sale de entre el trío de escoltas del equipo, que ponen un juego mucho más veloz y en ciertos momentos alocado. El primero de ellos es el canadiense Dylan Ennis, un portento físico con un gran lanzamiento lejano pero que juega a rachas y baja mucho su rendimiento si no está al 100% de su forma física. A su lado, DJ Seeley, un jugador de corte parecido a Ennis pero con menos despliegue físico. El tercero en discordia es el nigeriano Rasheed Sulaimon, un jugador de ataque pero que en defensa, cuando quiere, también hace un gran trabajo. Como aleros, la polivalencia y tiro lejano de Jonathan Barreiro y el juego total de Nico Brussino. El argentino es un alero con muchas dotes para el baloncesto pero al que le falta algo de mala leche para ser más importante en el conjunto maño.

En las posiciones interiores, el alemán Robin Benzing, un ala pívot con muy buena mano desde lejos que abre el campo con su lanzamiento lejano. A un sólo triple de convertirse en el máximo triplista de la historia del Casademont Zaragoza. El contrapunto es el maliense Sagaba Konaté, un jugador muy físico debajo del aro pero que sorprende con un buen lanzamiento frontal. Le está costando adaptarse a la Endesa ACB. Debajo del aro, el islandés Hlinasson, un jugador enorme que este año está despuntando por fin. Muy importante cerca del aro, lidera la liga en mates y pone bastantes tapones en defensa. Por último, vuelve a casa tras negarse a regresar para la fase final de la ACB Jason Thompson, un pívot con calidad para dominar en Europa pero que a sus 35 años parece que sus mejores años de baloncesto se quedaron atrás cuando ha pegado un bajón físico.

Cómo juega

Bajo las órdenes de Diego Ocampo, el Casademont Zaragoza juega un baloncesto alegre en ataque buscando el lanzamiento exterior. Cuenta con una gran nómina de lanzadores (Ennis, Seeley, Braimoth, Benzing, Brussino, ...) que son un peligro constante para el aro rival. Así mismo, con tanta amenaza exterior se crean muchos huecos en la zona que suelen aprovechar Hlinasson, o bien los Braimoth, Ennis o San Miguel con penetraciones.

En defensa, el equipo maño juega fuerte a cortar las líneas de pase para evitar que su rival juegue tranquilo. Las prestaciones defensivas son mayores en la zona que en el exterior, destacando cerrando el rebote.



LAS CLAVES

- Lesiones: el conjunto maño está en cuadro: a las lesiones de larga duración de Krejci y Justiz, hay que sumar que Hlinasson y Sulaimon son serias dudas para este choque. Al final, los partidos disputados en Atenas han pasado factura física a los jugadores zaragozanos y se presentan a este partido con la plantilla en cuadro o cogida con alfileres. 

En el lado contrario el Hereda San Pablo, campeón de la competición, con la moral por las nubes y con toda la plantilla disponible y, en un principio, en perfectas condiciones.

- Cansancio: ambos equipos cuentan con la misma carga de partidos hasta la fecha. El Casademont Zaragoza jugó también la "Final Eight" de la BCL y disputó la final de consolación, aunque perdió ante el JDA Dijon. Sin embargo, las celebraciones, la visita a las autoridades y las cenas de rigor pueden haber hecho mella en los burgaleses, que pueden también acusar el cansancio.

- Concentración: después de ganar un título y sus correspondientes celebraciones, es normal que la cabeza se vaya de sus sitio habitual y que se pierda la concentración. Toda la plantilla y cuerpo técnico del Hereda San Pablo deben estar centrados y cambiar el chip, ya que la Endesa ACB sigue adelante y en este partido se podría dejar al Casademont Zaragoza, equipo con objetivos similares a los burgaleses, a 2 victorias de diferencia casi sin haber empezado la temporada. 

- Duelo de cañoneros: Seeley y Ennis vs Benite y McFadden. El duelo entre los 4 anotadores es muy probable que acabe decantando el duelo hacia uno u otro lugar. El momento de forma de McFadden es sencillamente espectacular y es lo que puede decantar la balanza del lado burgalés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario