jueves, 1 de octubre de 2020

Sólo el JDA Dijon se interpone entre el Miraflores y la final.

Partido para la historia. El Hereda San Pablo Burgos se encuentra a sólo un paso de su primera final europea. El conjunto de Joan Peñarroya parte como favorito frente al JDA Dijon francés (viernes 2 de octubre 17:30h Teledeporte, DAZN, Radio Arlanzón 98.6fm y www.burgosdeporte.com
) en el partido correspondiente a las semifinales de la Basketball Champions League 19/20. El conjunto galo se clasificó para la final tras dar la sorpresa y eliminar a un Turk Telekom Ankara que tuvo el partido dominado pero que no supo rematarlo. 


El Miraflores, un equipo que hace apenas 6 años ni existía está a un partido de jugar su primera final en competición europea. Tras masacrar sin contemplaciones al Hapoel Jerusalén en cuartos de final, la penúltima piedra en el camino es conjunto francés entrenado por Laurent Legname, un equipo que también ha demostrado estar en un gran momento de forma y que no tiene absolutamente nada que perder.


JDA DIJON


El conjunto galo es una de las grandes revelaciones del torneo. El francés fue uno de esos equipos que tuvo que jugar el desempate de su serie de octavos de final hace unos días, ya que en marzo, antes del parón de la competición, estaba empatado con el Nizny Novgorod ruso. El equipo que dirige Legname practica un juego muy físico y rápido no exento de muchas dosis de calidad. Para ello cuenta con una plantilla muy física con la típica configuración de jugadores de casa con un buen puñado de americanos.

La plantilla

El conjunto galo está comandado por el galo Axel Julien, un base de la vieja escuela. El francés es ese tipo de jugador capaz de adaptarse a lo que pide su equipo y asiste o anota cuando toca. Está en un gran momento de forma y ha resultado capital en los 2 partidos recientes del Dijon en BCL. Su contrapunto es el menudo (167cm) David Holston, un base eléctrico y muy ágil con buena mano en ataque y gran repartidor de asistencias. Eso sí, en defensa sufre muchísimo por su desventaja en altura. Completa la nómina de bases las jóvenes promesas Ducoté y Rojewski

En las alas, un viejo conocido. El americano Chase Simon pone el lanzamiento lejano. El americano, que también puede jugar de base, ya jugó 2 partidos frente al Miraflores en las filas del Anwill Wloclawek polaco. A su lado el también americano Jaron Johnson, un jugador muy rápido y fuerte, capaz de anotar o bien rompiendo hacia canasta o con un buen lanzamiento de 3 puntos. La rotación empieza con el belga Hans Vanwjin, otro que el año pasado ya se enfrentó al San Pablo en las filas del Amberes. Un jugador con un muy buen tiro de 3 puntos desde las esquinas y que aprovecha sus 207 cm para ayudar en el rebote y poniendo tapones. Juega muchos minutos de ala-pívot, donde sufre mucho en defensa. Completa la rotación el francés Charles Gaillou, un jugador que hace el trabajo sucio.

En posiciones interiores destaca el francés Alexandre Chassang. Jugador de ataque, debajo del aro es un luchador temible y aprovecha su potencia física para anotar bajo canasta. Jugador muy entonado en los últimos partidos. A su lado, el francés de origen africano Abdouylaye Loum, un jugador con un físico imponente y con una muñeca de madera. Todo defensa y sacrificio, hace el trabajo sucio para que sus compañeros luzcan. Como recambio bajo canasta, el también galo con raíces en África Jacques Alingue, un interior de apenas 2 metros que suma números con mucha facilidad. Defensa, contundencia bajo los tableros y sacrificio.

Cómo juega

El juego del conjunto francés empieza en la defensa. Anotar debajo de la canasta del Dijon es complicado, con jugadores muy importantes en labores defensivas. Por el exterior, defensa agresiva buscando el robo de balón.  La idea de juego es una defensa intensa para provocar un contragolpe y aprovechar los huecos que se crean al no contar el equipo contrario con una defensa bien ordenada. En estático, mucho movimiento de balón para buscar ventajas en la zona con Chassang o el lanzamiento exterior de Vanwijn, Simon o Johnson.




LAS CLAVES


- Saber jugar con la presión: el Miraflores pasa a ser el favorito en este partido. Por plantilla y por la exhibición de juego frente al Hapoel Jerusalén. Va a tocar cambiar el chip ya que la presión está más en el lado burgalés, y los jugadores de Joan Peñarroya deben empezar a lidiar con ella. Dijon no se juega "nada" y saltará mucho más descargado mentalmente a la pista.

- Dijon, rotación muy corta: de los 11 jugadores con los que cuenta Legname, sólo 9 juegan con asiduidad. Rojewski y Ducoté no suelen saltar al campo, y la rotación se acorta mucho más si tenemos en cuenta que Gaillou apenas salta a pista 7 minutos por noche. Así pues, 8 jugadores que deben hacer frente a su 2º partido de alta exigencia en apenas 72 horas. 

- La ventaja física del San Pablo: sobre el papel, el conjunto burgalés tiene gran ventaja en el apartado físico. El Dijon cuenta con varios jugadores que no son especialmente fuertes. Holston no llega a los 170 cm, Julien pasa por poco de los 180 y Simon es un escolta muy pequeño. Además, Vanwijn tiene la altura para jugar de "4", pero físicamente es un jugador mucho más débil que Rivero o Horton. Por ahí puede el Miraflores buscar alguna ventaja.

- La vuelta del mejor Benite: el brasileño está siendo uno de los jugadores que peor ha comenzado la temporada. El escolta, clave durante toda la temporada pasada, jugó un gran partido frente al Barça en la primera jornada de la Endesa ACB y desde entonces ha pasado muy desapercibido. El 20% en lanzamientos de 3 puntos tampoco ayuda. Esperemos que el brasileño vuelva por sus fueros y sea de nuevo el líder de los hombres de Peñarroya en la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario