sábado, 10 de octubre de 2020

TD Systems Baskonia: el campeón visita el Coliseum.

Sin tiempo para el descanso, vuelve la Endesa ACB. En el Coliseum, el Hereda San Pablo Burgos tiene ante sí una dura prueba de fuego ante el TD Systems Baskonia (domingo 11 de octubre, 17:00h Movistar Deportes, Radio Arlanzón 98.6fm, www.burgosdeporte.com). El Miraflores recibe al actual campeón de la Endesa ACB en un gran momento de forma y pensando en asaltar el liderato de la competición doméstica. Por su parte, el conjunto de Vitoria llega tras un buen inicio de campaña en el que se están acoplando las nuevas piezas de un equipo que ha sufrido una reforma importante de su plantilla.


El choque no puede llegar en mejor momento para el Hereda San Pablo. Los de Joan Peñarroya han empezado la temporada como un tiro y ya tienen bajo el brazo el título de la Basketball Champions League. Al otro lado de la cancha, un TD Systems Baskonia con una plantilla amplia y que juega un baloncesto muy intenso como no puede ser de otra forma en un equipo que entrena Dusko Ivanovic.



TD SYSTEMS BASKONIA

Remodelación en la plantilla baskonista. Toko Shengelia partía rumbo a Moscú y con él varios de los jugadores de la campaña pasada. Ante la crisis económica, el conjunto de Vitoria ha optado por hacerse con los servicios de un buen puñado de hombres que suben el nivel de la plantilla conjuntados con varios proyectos de jugadores que tenía dispersos por Europa. El resultado es una plantilla joven, con mucha calidad y experiencia de sobra para batirse en ACB y Euroliga.

La plantilla

El conjunto de Vitoria se asienta sobre sus 2 bases, una de las mejores parejas de Europa. El americano Pierria Henry, un gran base director, con una defensa muy intensa y gran anotador cuando cuenta con espacios. Su debe, su irregularidad de cara al aro. El complemento es Luca Vildoza, el héroe de la pasada Endesa ACB. El argentino aúna velocidad, control del balón y tiro a canasta con una defensa asfixiante. Sólo le falta ser más consistente en ataque. Completa la rotación el joven letón Aturs Kurucs, que cuenta con poco minutos por la competencia pero que ha demostrado ser un base con buena visión de juego y un muy buen triplista.

Comandando el juego exterior el lituano Rokas Giedraitis, un jugador con un gran lanzamiento lejano y que sabe aprovechar su cuerpo cerca del aro. Puede ser uno de los fichajes del año en ACB. Como escolta le acompaña el completo Zoran Dragic, un jugador que defiende y al que no se le caen los anillos cuando le toca tomar responsabilidades en ataque. La rotación las hacen jugadores de cantera, como el estonio Sander Raieste, el "perro de presa" defensivo de Ivanovic. Toda una pesadilla para el jugador al que le toque defender, en ataque no tiene la confianza suficiente a sus 21 años. Le acompaña un viejo conocido de la afición azul, el lituano Tadas Sedekerskis (autor de la primera canasta del Miraflores en ACB), un jugador que ha crecido mucho, aportando muchísimos intangibles pero al que le falta soltarse en ataque.

El la pintura, destaca la llegada del americano Alec Peters, el típico "4" abierto con una mano excepcional desde la larga distancia. Este año además va añadiendo movimientos en las cercanías del aro, lo que le hace un jugador peligroso en cualquier situación de ataque. Su relevo es el italiano Achille Polonara, un jugador que se ha mimetizado con la idea de juego de Ivanovic. Ala-pívot con gran tiro de lejos, tiene carácter suficiente para pegarse en la pintura y en defensa es un jugador muy difícil de superar. Para acabar, 3 pívots que parecen cortados por el mismo patrón pero que son muy diferentes. El primero es el nigeriano Tonye Jekiri, un reboteador excelso y buen defensor, que en ataque hace mucho daño con el bloqueo y continuación. Le da descanso Ilimane Diop, un jugador con una intensidad en pista brutal, muy bueno en defensa y que en ataque ha desarrollado un tiro lejano frontal muy interesante. Por último el gigante (221cm) Yousupha Fall, un jugador temible en las inmediaciones del aro pero al que sus despistes defensivos le dejan con muy poco minutos en pista por el momento.


Cómo juega

Carácter e intensidad. Como buen equipo de Dusko Ivanovic, el TD Systems Baskonia juega un baloncesto extremadamente intenso, con una defensa muy dura, tanto en la circulación de balón como en el 1 contra 1. En ataque, Henry y Vildoza crean juego, con Jekiri y Fall como referencias interiores y el resto de sus compañeros buscando aprovechar los espacios. Mucho cuidado con Giedraitis y Peters cuando coinciden en pista. Ambos son jugadores parecidos y dependiendo de los defensas que haya en el campo, se reparten para atacar o no en la zona. Gran nómina de tiradores (Vildoza, Giedraitis, Peters, Pollonara, Dragic, ...).



LAS CLAVES


- La acumulación de partidos: estamos empezando la temporada, pero el Hereda San Pablo lleva una buena tanda de partidos. Con éste, el conjunto de Joan Peñarroya acumula 8 partidos en 21 días, nada más y nada menos. Baskonia no le anda a la zaga, con 5 de ACB y 2 de Euroliga, pero son menos partidos y sobre todo más espaciados. El equipo de Vitoria viene de jugar el viernes en Belgrado, y pese a que el viaje de Vitoria a Burgos es especialmente plácido, cuenta con más kilómetros en sus espaldas en los días recientes. La plantilla que mejor lidie con al carga de partidos estará más fresca en pista y ahí está gran parte del partido.

- Los jóvenes de Baskonia: en un contexto en el que los recursos económicos escasean más que nada por tener los estadios cerrados a cal y canto, toca hacer malabares económicos. Baskonia no es ajeno a la nueva situación, y ha completado la plantilla con jugadores jóvenes que tenía cedidos por media Europa. Y le está resultando muy bien. Raieste se ha ganado la confianza de Ivanovic y cuenta con minutos de calidad, Sedekerskis juega muchos minutos y Diop sigue con su lenta pero firme progresión. Kurucs de momento no cuenta con muchos minutos por el gran nivel de Vildoza y Henry, pero tendrá sus oportunidades. 

Mención especial para Sedekerskis. El lituano jugó unos meses en el San Pablo allá por su primera campaña en ACB. El fichaje levantó ciertas expectativas, pero no dejaba de ser un niño de apenas 18 años. Ahora ha vuelto a Baskonia con un físico mucho más hecho y 4 años jugando en Lituania, lo cual le permite jugar minutos de calidad. Eso sí, le falta soltarse en ataque para ser ese jugador que tanto apuntaba hace 4-5 años.

- La intensidad: el juego del TD Systems Baskonia no se entiende sin una intensidad asfixiante durante 40 minutos. De hecho, el partido en el que no están finos en defensa, como la semana pasada frente al UCAM Murcia, lo acaban pagando. El conjunto de Vitoria exige muchísimo en el plano físico y puede ganar partidos por el agotamiento del rival. Por suerte, el Hereda San Pablo está en un momento de forma excepcional que deberá mantener si quiere seguir con su gran racha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario