sábado, 31 de octubre de 2020

Urbas Fuenlabrada: polémica vuelta tras el parón por el Covid.

El Hereda San Pablo vuelve a la competición en un partido cargado de polémica. El conjunto burgalés supera el parón por los positivos por Covid-19 de las últimas fechas y se pone manos a la obra para volver a la pista. Este domingo, el equipo de Joan Peñarroya se enfrenta a un renacido Urbas Fuenlabrada (domingo 1 de noviembre, 17:00h Movistar Deportes 2 Radio Arlanzón 98.6fm y www.burgosdeporte.com) en el Coliseum en un partido de la jornada 9 de la Endesa ACB. Partido cargado de polémica en la previa y en el que puede pasar cualquier cosa, incluso que a última hora se suspenda por la situación de la plantilla burgalesa.



LA POLÉMICA POR EL COVID-19

Antes de nada, la aclaración del estado de los jugadores del Hereda San Pablo, que al final es lo importante. De los positivos que ha registrado el conjunto azul, 6 corresponden a jugadores de la plantilla y 1 a una persona del personal técnico. De ellos, sólo ha trascendido el nombre de Jordan Sakho, primer caso y baja ya en el partido contra Andorra, ya que el club no ha comunicado oficialmente el nombre del resto de positivos para salvaguardar su intimidad. Según las palabras de Peñarroya, todos están afrontando la enfermedad con sintomatología leve y en sus domicilios, por lo que su salud no corre el peligro que han sufrido otros pacientes.

Ya en lo estrictamente deportivo, ha habido lío en la previa del partido. Tras el positivo de Sakho antes del partido frente al MoraBanc Andorra, los positivos se multiplicaron en la plantilla burgalesa. Después de suspender el encuentro frente al UCAM Murcia (en principio se juega el próximo 4 de noviembre a las 18:30h en el mismo Coliseum), se cayó del calendario el partido de la Basketball Champions League frente al Happy Casa Brindisi. No se suspendieron más partidos ya que los burgaleses libraban la jornada intersemanal de la ACB. Sumando todas las bajas, el conjunto burgalés cuenta con 6 jugadores de la primera plantilla para el duelo de este domingo. El resto serán los 3 jugadores del filial que pueden jugar con el primer equipo (Queelley, Totte y Bieshaar) y 2 jugadores que se han recuperado del coronavirus pero que evidentemente tras 14 días sin entrenar y enfermos, no se encuentran en unas condiciones físicas mínimas para afrontar el partido.

Sin embargo, el choque tiene todos los visos de jugarse. La normativa FIBA dice que hace falta un mínimo de 5 jugadores de la primera plantilla para jugar el partido, y el conjunto burgalés cumple con ese requisito. Joan Peñarroya se ha quejado amargamente de la situación, más que nada porque cuenta con una plantilla que en la tarde del sábado sólo había realizado un entrenamiento completo en 14 días y que si bien se encuentran bien de salud, su estado de forma no es el más indicado para un partido al máximo nivel y el riesgo de lesiones es muy alto. Sin embargo la situación es la que es, y con estos mimbres el conjunto azul saltará a por el partido.



URBAS FUENLABRADA

Un equipo diametralmente diferente en apenas 7 días. La destitución de Paco García hace escasos 10 días daba el mando de la nave a Javi Juárez. Además, el equipo del sur de la capital finiquitaba los contratos de Bellas, Bobrov y Upshaw en medio de una gran polémica por el enfrentamiento entre jugadores y directiva. Contra todo pronóstico, Juárez le ha cambiado la cara por completo al equipo, y sus partidos se cuentan por victorias. Además, cuenta con nuevas fichas en el juego interior (Thompson y el ex Miraflores Stevic) y en la dirección con Charlon Kloof.

La plantilla

Melo Trimble es la gran referencia ofensiva del equipo madrileño. El americano es un jugador eléctrico y con muchísimos puntos en sus manos, ya sea de 3 o de 2 puntos. El gran peligro de los fuenlabreños. Le da descanso el holandés Kloof, que llegó al conjunto verde después de actuar de temporero en Andorra. Muchos puntos e intensidad en pista.

En el juego exterior, destaca Marc García. El canterano del Barça sale desde el banquillo para revolucionar los partidos y empieza a demostrar todo el talento que se le presuponía. Gran lanzador de 3 puntos. El otro alero del equipo es el inglés nacido en Nigeria Obi Emegano, un gran lanzador de 3 puntos con buena defensa pero que no acaba de adaptarse a la ACB. Como alero, todo un clásico como Christian Eyenga, un jugador con gran defensa, rebote y tiro lejano, pero que ha perdido gran parte de su poderío físico y con ello buena parte de su juego. A su lado, el italobrasileño Leo Meindl, un jugador que cohesiona al equipo. Cuenta con una buena mano en ataque cerca de canasta y ayuda mucho al rebote.

En posiciones interiores, un conjunto completamente nuevo. Destaca uno de los recién llegados, el jamaicano Shevon Thompson, máximo reboteador de la pasada BCL. El caribeño es un jugador alto y fuerte que captura todo balón que pase cerca de sus manos y que hace mucho daño debajo el aro. Eso sí, es un jugador tosco y su influencia en el juego casi desaparece cuando sale de la zona. Le da relevo un viejo conocido del coliseum, Oliver Stevic. El serbio sigue siendo ese jugador poco dotado técnicamente pero muy práctico y aplicado en cancha. Un año más, el pívot perfecto para un rendimiento solvente desde el primer día. Completa la terna de pívots el joven Osas Ehigiator, un jugador del que se esperaba un salto esta campaña, pero al que el pésimo inicio de competición (6 derrotas en los primeros 6 partidos) le han frenado en seco. Completan el juego interior el canterano Chema González, un jugador duro y tosco que cumple muy bien su cometido aunque es algo irregular, y el estonio Sander Vene, un jugador con muy buena mano exterior y que defiende muy bien.

Cómo juega

Con la llegada de Javi Juárez al equipo, Urbas Fuenlabrada ha cambiado por completo su rendimiento en pista. En ataque siguen jugando preferentemente con el juego exterior. Balones a Trimble (máximo anotador de la ACB) y a Marc García como revulsivo del banquillo. 

El cambio de los de Fuenlabrada está en la defensa. El que era el equipo que más puntos recibía ha conseguido contener la sangría, y ahora, sin ser un equipo de grandes defensas, consigue mantenerse en el partido. Thompson y Stevic han dado otro aire completamente distinto a la zona y en posiciones exteriores Emegano y Eyenga lideran la defensa.

LAS CLAVES

- Hereda San Pablo, en cuadro: situación muy complicada la del equipo burgalés. Con solo 6 jugadores disponibles de la primera plantilla, será muy complicado jugar un partido en condiciones. Si además le sumamos los apenas 2 entrenamientos en 14 días, apaga y vámonos. Todo eso por no hablar de las posibilidades tácticas del partido. El Miraflores no ha dado a conocer los nombres de los jugadores que son baja cuando se ha escrito esta previa, y no se sabe si Peñarroya contará con 4 interiores y 2 exteriores, si no contará con bases, si sólo tiene un pívot disponible ... Todo es una incógnita.

- Trimble, la gran amenaza: el base americano es el gran motor anotador del Urbas Fuenlabrada. Ya sea desde detrás de la línea de 6.75 o bien con bandejas en las inmediacionesd el aro, el jugador de los madrileños lleva los puntos en la sangre. En la medida de lo posible (y más con la situación actual), pararlo es básico para tener opciones de llevarse el duelo.

- Stevic vuelve al Coliseum: partido especial para Oliver Stevic, que vuelve a la que fue su casa la campaña pasada. El serbio llegó para suplir la baja de Huskic, pero tras 2 meses el club, en contra de los deseos de Peñarroya, dio por finalizada su unión contractual y acabó la campaña en el Joventut. Vuelve a la que fue su pista y en la que dejó un grato recuerdo gracias a su sacrificio y profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario