domingo, 9 de mayo de 2021

Pinar Karsiyaka espera en una nueva final.

Llegó la hora de la gran final de la Basketball Champions League. En ella, se verán las caras el vigente campeón, el Hereda San Pablo Burgos y el Pinar Karsiyaka turco (domingo 9 de mayo 18:00h DAZN, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Llega la hora de la verdad, y de la pista de Niznhy Novgorod saldrá un nuevo campeón de Europa. En ella 2 de los mejores equipos de la competición, con plantillas compensadas y con la práctica totalidad de los jugadores empleados por sus entrenadores, algo que según se ha ido viendo en esta BCL es bastante extraño.


PINAR KARSIYAKA

Los turcos no son precisamente un equipo recién llegado al baloncesto europeo. Pinar Karsiyaka tiene amplia experiencia en competiciones europeas, e incluso ha llegado a luchar de tú a tú la liga turca frente a los Fenerbahçe, Efes o Ülker, llegando incluso a jugar alguna edición de Euroliga. Recién llegado de la Eurocup, el equipo que entrena un clásico de los banquillos turcos como Sarica cuenta con una plantilla amplia, con jugadores con mucha calidad individual y un bloque de jugadores turcos que se dejan siempre la piel en la pista. 

La plantilla

En la posición de base el estadounidense Tony Taylor, base eléctrico y buen anotador, pero que involucra a sus compañeros en el partido. Le da descanso el también estadounidense Sek Henry, un base-escolta con mucha más visión ofensiva, y letal desde la línea de 3 puntos si tiene el día. Completa la rotación el turco Sonsirma, base más director y de defensa que sus compañeros.

En posiciones exteriores el peso lo lleva el francés Amath M'Baye, un jugador con un físico excepcional para el baloncesto. Muy intenso, también es buen tirador y suele ser un buen termómetro para medir al equipo, ya que si está centrado en pista el juego turco fluye mucho mejor. A su lado el americano D.J. Kennedy, jugador con un gran físico en labores defensivas y con buen lanzamiento. No está destacando mucho en ataque porque tiene mucha calidad a su alrededor, pero no hay que olvidarse de él. La rotación la hace el joven local Onuralp Bitim, todo energía en pista. No da nunca un balón por perdido y contagia su garra a sus compañeros. Tampoco conviene dejarle mucho espacio para tirar. Por último, el veterano Nurset Yildirim, jugador de calidad pero que no ha acabado de explotar en el baloncesto turco.

En las inmediaciones del aro la gran referencia es el estadounidense Raymar Morgan. Muy fuerte físicamente, es un muro en defensa, un peligro de espaldas al aro y un reboteador excepcional. Si se le deja espacio, también puede hacer daño de 3. Con permiso de TaShawn Thomas, pívot del Hapoel Jerusalén, el mejor interior puro de la competición. A su lado, el turco Mertecan Birsen, jugador más bien tosco, pero que sabe hacer su trabajo a la perfección en pista y que libera de trabajo a sus compañeros. La rotación bajo el aro la hace el mito turco Semih Erden, pívot enorme que con su sola presencia en pista ya condiciona el juego. Físicamente no ha envejecido bien y juega minutos muy limitados. El siguiente en la lista es el también otomano Mahir Agva, un poste poco dotado técnicamente pero que sabe defender a las mil maravillas como ya sufrió Zaragoza. 

Cómo juega

El equipo de Efek Sarica hace un baloncesto duro en defensa y práctico en ataque. Atrás, aprovecha que cuenta con un juego interior muy duro para cerrar el aro a cal y canto. En ataque, movilidad para buscar espacios, si es debajo de canasta mucho mejor. Ahí, Morgan se hace fuerte, siendo el mejor interior jugando debajo del aro de la competición. Los huecos que se crean los aprovechan muy ben Taylor, Kennedy o M'Baye para lograr canastas fáciles.

El equipo otomano muchas veces salta a pista con un smallball en toda regla, con Morgan y M'Baye en als cercanías del aro. Así mismo, Taylor y Henry comparten muchos minutos en pista, jugando éste último de escolta. Mucho cuidado con Henry, en racha desde más allá de la línea de 6.75.



LAS CLAVES

Sek Henry, de dulce: tras una temporada de claroscuros, el combo guard de los turcos ha explotado en esta 'Final 8'. En el primer partido rompió a Nymburk, pero ante Casademont Zaragoza fue simplemente imparable. 7/7 desde la línea de 3 ante los maños (acumula un 12/14 en este torneo) y un aviso para el Hereda San Pablo. Si los de Peñarroya quieren ganar el partido, deben estar trabajando ya en cómo frenar al exterior del Pinar Karsiyaka.

Morgan, peligro bajo canasta: hoy en día, el mejor interior puro de la competición. Raymar Morgan es un poste a la vieja usanza. Rebote, defensa dura y juego de espaldas al aro. Jugador Old school de los que casi ya no se ven. Es muy resolutivo, y  siempre sale al rescate de su equipo en los momentos complicados. Duelo complicado para Rivero y Horton, que deberán estar muy atentos en defensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario