sábado, 22 de enero de 2022

Nueva etapa ante un Bitci Baskonia en cuadro.

Después del palo de dejar antes de lo esperado la Basketball Champions League, el Hereda San Pablo Burgos vuelve a la acción en la Endesa ACB. Esta vez, el conjunto de Paco Olmos hace el viaje más cómodo de la temporada hasta el Buesa Arena de Vitoria para hacer frente al Bitci Baskonia de Neven Spahija (domingo 23 de enero, 17:00h M+ Deportes 1 (54) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Partido propicio para los de Burgos, que juegan ante un rival en cuadro con sólo 2 pívots sanos y en mala dinámica en las últimas fechas. Oportunidad de que se estrene el nuevo entrenador y que el equipo dé un cambio a la tendencia negativa de las fechas recientes.



Al otro lado de la pista otro equipo en mala dinámica. En diciembre el Baskonia funcionó, pero el Covid les afectó y desde entonces no levanta cabeza. En el horizonte, los vascos tienen la Copa del Rey, competición para la cual es vital que ganen este domingo



BITCI BASKONIA

Un año más, y ya van 4 de los últimos 5 años, noviembre demasiado movido en el banquillo vitoriano. Ivanovic no daba con la tecla en una plantilla con mucha calidad individual pero descompensada. Baskonia tiene un equipo con mucha calidad muy concentrada en posiciones concretas y con importantes fallas, sobre todo en la posición de ala-pívot más teniendo en cuenta la continua baja de Alec Peters hasta hace apenas unas semanas. Ahora, con Neven Spahija en el banquillo, el conjunto vasco ha resucitado, teniendo a mano la Copa del Rey y remontando sin prisa pero sin pausa en Euroliga, aunque este enero, después de un parón por covid, no acaban de estar finos.

La plantilla

Como base, la vuelta del hijo pródigo. Jason Granger aporta defensa, dirección y un lanzamiento exterior muy mejorado. Volvió a Vitoria tras el mal sabor de boca que le dejaron sus 3 campañas anteriores plagadas de lesiones y está siendo uno de los referentes del equipo. Le acompaña en la dirección Lamar Peters, un base de ataque y más veloz, que por el momento no se está soltando. Completa la terna de bases el canterano Arturs Kurucs, jugador que está creciendo mucho y que con Spahija está funcionando muy bien como microondas, rompiendo partidos en el segundo cuarto a base de triples.

El perímetro baskonista empieza con su gran estrella, Wade Baldwin IV, un anotador compulsivo, con mano desde lejos y con un físico portentoso. Cuando quiere es buen defensor, y puede jugar de base porque tiene visión de juego. Mucho mejor con Spahija que con un Ivanovic con el que claramente chocaba. El tiro exterior lo pone el lituano Rokas Giedraitis, un anotador compulsivo, con un lanzamiento de 3 letal y que sabe romper hacia canasta. A su lado otro alero alto como es el italiano Simone Fontecchio, más físico y con menos lanzamiento que Giedraitis, pero igualmente muy contundente en el aro contrario. El perímetro sigue con el serbio Vanja Marinkovic, un excelso tirador sacrificado en defensa que no acaba de explotar en ataque. Por último, el ex Miraflores Álex Barrera, en Vitoria casi únicamente para aportar en los entrenamientos y cuadrar los cupos.

Cerca del aro destaca otro ex San Pablo como Tadas Sedekerskis, un jugador que aporta defensa, rebote y muchos intangibles. Vital como ala-pívot por exigencias del guion, si se soltara más en ataque, le vendría muy bien a su equipo. Como ala-pívot actúa también el americano Matt Costello, jugador duro, que es capaz de jugar tanto fuera como dentro de la zona. Como pívot puro, el joven armenio Steven Enoch, un portento físico en ataque imparable cerca del aro y con un lanzamiento de media distancia muy notable. Es inconsistente y la defensa no le gusta mucho. 

Cómo juega

Todo al juego exterior. Spahija cuenta con una plantilla con exteriores muy destacados y los aprovecha. Granger pone el ritmo y desatasca cuando hace falta. La pauta la marca Baldwin, primera opción en ataque con visión de juego suficiente para hacer anotar a sus compañeros si no ve canasta fácil. En las alas, Giedraitis y Fontecchio, peligros de 3 puntos pero muy buenos también rompiendo hacia el aro. Bajo canasta, la polivalencia de Costello y Enoch, contundentes cerca del aro y con manita a media distancia.

En defensa, mucha intensidad, con jugadores muy físicos como Sedekerskis, Granger o Fontecchio, muy complicados de superar en el 1 vs 1. Cuidado con la presión a las líneas de pase, fuente de numerosos contragolpes fáciles.


LAS CLAVES

- Bitci Baskonia, en cuadro: vaya papelón le espera a los vitorianos de nuevo en este partido. Desde el principio de temporada al equipo le ha faltado un interior, pero ahora es mucho peor. Nnoko ha salido camino de Burgos y todavía no ha sido sustituido. Parecía que Alec Peters ya estaba recuperado, y ahora que empezaba a coger ritmo, está en casa aislado por Covid. Así, por segundo partido consecutivo, Spahija solo cuenta con 2 interiores, Enoch y Costello, más Sedekerskis, que lleva todo el año jugando de falso '4' y Fontecchio, que ante el panorama, echa una mano.

Por si fuera poco, Marinkovic no está recuperado del todo y aunque va a los partidos, no salta a pista pues todavía está físicamente muy justo. Si a esto le juntamos la baja permanente de Raieste, resulta que Spahija cuenta de forma efectiva con 3 en la enfermería y un puesto sin cubrir, 4 bajas que le dejan en paños menores el juego interior, con sólo 2 pívots puros en plantilla.

- Momento complicado: ambos equipos llegan en momentos complicados. Hereda San Pablo llega de un 'Play-in' de BCL que ha sido durísimo, con 3 partidos complicados. Encima con un resultado terrible, dejando una competición de la que era vigente bicampeón.

Por su parte Baskonia no anda mejor. Viene de perder en ACB en su partido en Lugo ante el Breogán y en Euroliga hizo lo mismo ante un Bayern de Munich al que plantó cara a pesar de las bajas que asolan a los de Spahija.  Partido vital para los intereses coperos de los de Vitoria, a los que últimamente les cuesta horrores empezar las temporadas y lo suelen sudar para llegar al torneo del K.O.

-Nnoko vuelve a su antiguo equipo: apenas 20 días después de abandonar Vitoria, Nnoko vuelve a la que fue su casa, ahora enrolado en las filas del Hereda San Pablo. No fue una salida fácil, ya que motivos disciplinarios primero le apartaron del equipo para después provocar su salida.

Reencuentro también de un ex Miraflores en las filas vitorianas. Se trata de Álex Barrera. El anterior capitán del San Pablo está en la plantilla vasca con un rol residual, la verdad. Ayuda y mucho en los entrenamientos, pero salta a pista en los partidos en contadas ocasiones. 

- Rival propicio: un buen rival para cambiar la dinámica. El Hereda San Pablo llega rodado y ante un rival en cuadro, con una plantilla incompleta, bajas capitales en posiciones concretas y con una mala dinámica en las últimas fechas. Posibilidad de dar un paso adelante y cambiarle la cara al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario