miércoles, 5 de enero de 2022

El San Pablo vuelve a la senda de la victoria (83-78).

Importantísima victoria del Hereda San Pablo Burgos en el primer partido del 'Play-in' de la Basketball Champions League. El conjunto de Salva Maldonado se impuso en el Coliseum al Darüssafaka Estambul (83-78) en un encuentro muy disputado y que decidió en los instantes finales un sorprendente Hayden Dalton. Victoria coral de los locales, con hasta 7 jugadores valorando dobles dígitos y sin que nadie destacara sobre el resto del grupo. Resultado vital, pues se puede cerrar toda esta peligrosa fase dentro de 7 días cuando ambos equipos se vuelvan a enfrentar en tierras otomanas.


LA CRÓNICA

Mal arranque arreglado in extremis (19-25)

No empezó especialmente bien el encuentro el San Pablo. Darüssafaka de la mano de un desatado Özdemiroglu se iba en el marcador. La defensa burgalesa hacía aguas, y la ventaja superaba ampliamente la decena de puntos (7-20 min 6).

Las rotaciones mejoraron mucho el panorama. Kravic, Renfroe y Marc García se conjuntaban para darle la vuelta al partido con un parcial de 9-0. No llegó a ponerse por delante el conjunto azul, pero al final de los primeros 10 minutos, el marcador era de un disputado 19-25 tras un triple postrero de Guler.

El San Pablo entra en partido (20-14)

De inicio los turcos mandaron en el partido, pero el San Pablo se rehizo. Los de Maldonado jugaban un buen baloncesto, defendiendo con solvencia y acertados en ataque. Los de Estambul notaban mucho los minutos de descanso de su base, Caupin, y veían como la diferencia del marcador menguaba poco a poco (29-31 min 15).

Un triple de Dani Díez ponía por delante a los locales por primera vez, pero ahí despertaban los otomanos. Sin embargo, el Miraflores seguía a un nivel mayor, y Dani Díez ponía 2 canastas de ventaja entre ambos conjuntos. No duró mucho la alegría, pues un 0-5 de parcial en el último minuto tiraba por la borda gran parte del trabajo del cuarto y dejaba el electrónico en empate a 39 al paso por los vestuarios.

Darüssafaka aguanta (25-19)

De los vestuarios salió mucho mejor el San Pablo. Los de Maldonado conseguían un 8-0 de salida que a punto estuvo de romper el partido. No fue así por los triples de Özdemiroglu y Piñeiro, que devolvían el parcial y la igualdad en el marcador (50-50 min 25).

Cambiaba el partido, con un juego mucho más duro y trabado. Aparecían las defensas, y los árbitros dejaban mucho contacto debajo de canasta. Se adaptó mejor el Miraflores, que tras un 6-0 final de parcial de Renfroe y Rabaseda, acababa el cuarto por delante en el marcador (64-58 min 30).

Dalton decide (19-20)

El partido entró diferente a su tramo decisivo. Darüssafaka saltaba a pista con 4 bajitos y un pívot, mucho más incisivos en defensa y veloces en ataque. El cambio le pilló desprevenido a los locales, que se veían claramente superados (66-64 min 33).

Maldonado pedía tiempo muerto para parar la sangría, aunque los de Ernak se ponían por delante con un triple de Guler que dejaba un parcial de 2-9 de inicio de cuarto. Volvía la igualdad, con el  San Pablo sin  perderle la cara al partido. Los del Coliseum se rehacían, y empezaban a jugarle mejor al nuevo planteamiento que habían propuesto los de Estambul (73-73 min 37).

Llegaba la hora de decantar el partido, y la tensión en pista era evidente. McGee abrió una brecha que a punto estuvo de desaparecer por una estúpida falta antideportiva del propio escolta. Darüssafaka no acababa de remontar, y en estas apareció Dalton. Primero fue un palmeo inesperado, y tras una buena defensa coral, el '4' americano del San Pablo metía un triple que un dadivoso Piñeiro convertía en un 3+1 que sentenciaba el encuentro. Al final de los reglamentarios 40 minutos, 83-78 para un Hereda San Pablo Burgos que encarrila su pase a la siguiente ronda de la BCL.






LAS CLAVES

- El minuto de Dalton: para enmarcar el rendimiento del americano. Pese a ser un jugador con claras limitaciones técnicas, es un ala-pívot que sabe a lo que juega y que intenta explotar sus virtudes. Dentro de los instantes decisivos del partido, consiguió 1 rebote ofensivo, 2 puntos, un 3+1, falta a favor y cerró el choque con un rebote en defensa. Es decir, en apenas 60 segundos, hizo 6 puntos, 2 rebotes y sacó una falta personal para valorar 9 tantos de los 16 que atesoró al final del encuentro.

- Todos suman: partido coral de los de Salva Maldonado. 7 jugadores (Kravic, Salash, McGee, Dani Díez, Renfroe, Gamble y Dalton) valoraron 10 o más puntos. De entre los anotadores, 4 superaron los 10 tantos anotados y Marc García y Renfroe se quedaron a las puertas de los 2 dígitos. Victoria de equipo en el momento que más hacía falta.

- Los errores de Darüssafaka: ayudó muchísimo en la victoria azul los errores de los otomanos. Con 76-73 en el electrónico y 100 segundos por jugarse, los turcos la tuvieron en su mano. McGee perdía un balón y su reacción era una falta técnica que daba a los de Ernak 2 tiros libres y la siguiente posesión. Potencial jugada de hasta 5 puntos que los turcos tiraron. Ozdemiroglu falló los tiros libres y anotó una bandeja a la siguiente jugada, dejando a su equipo 1 abajo

Ya en el último minuto, el que nos dio un  regalo fue Piñeiro. El dominicano llegaba claramente tarde a su defensa sobre Dalton y regaló una falta sobre el triple del americano que significó una jugada de 4 puntos que terminó por decidir el encuentro para la parte española.

- Mucho margen de mejora: no fue el partido soñado de los de Burgos ni mucho menos. Esta vez salió cara, pero Darüssafaka estuvo muy cerca de la victoria. El rebote volvió a a ser un lastre tremendo y la defensa no acabó de funcionar bien. Aunque en ataque hubo más fluidez de juego que en otras ocasiones, lo cierto es que no hubo buena circulación de balón y en varios ataques se acabó lanzando a la desesperada. Eso sí, el chute de moral que se ha llevado todo el mundo ha sido importante.


EL MVP

Hayden Dalton: El americano terminó con unos buenos 11 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración. Más allá de sus números en el partido, destacar los 6 puntos y un rebote ofensivo vitales en la consecución de la victoria en los instantes finales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario