viernes, 21 de enero de 2022

Fin al periplo europeo. Darüssafaka conquista el Coliseum (68-80).

Palo y de los grandes. El vigente bicampeón de la Basketball Champions League se despide de defender su corona mucho antes de lo previsto. El Hereda San Pablo Burgos cayó en el Coliseum frente al Darüssafaka Estambul (68-80) y dice adiós a su competición fetiche. El conjunto de Paco Olmos fue a remolque tras 5 malos minutos en el segundo cuarto y perdió tras remontar en los últimos 5 minutos del cuarto final, con los brazos ya bajados. Palo y de los grandes para un Paco Olmos que no ha empezado precisamente bien su andadura en el conjunto castellano.

Foto: basketball.championsleague

Por parte de Darüssafaka, buen partido de nuevo de Caupin, Özdemiroglu y Boothe, vitales en la victoria. El conjunto turco está en un gran momento de forma, y esta eliminatoria no hace sino confirmarlo. Serán por tanto los hombres de Ernak los que pasen de ronda, en un grupo durísimo con Tofas Bursa, Nutribullet Treviso y BAXI Manresa.


LA CRÓNICA

Cuesta, pero manda el San Pablo (16-16)

No fue un inicio de partido bonito. Ambos equipos jugaban atenazados sabiendo lo que había en juego y más preocupados por no recibir canasta que por anotar. Así, Caupin y Nnoko eran los más acertados de ambos conjuntos (6-8 min 5).

Llegaban las rotaciones y le sentaron mejor a los locales. Los de Olmos conseguían las primeras ventajas apoyados en el lanzamiento de 3 puntos. Iba por delante el Miraflores, pero 4 puntos finales de Darüssafaka dejaban el marcador el empate a 16 tras 10 minutos de partido.

5 minutos horribles y a remolque (18-24)

Arrancó horrible el cuarto. El San Pablo no salía centrado, y Boothe rompía la defensa castellana en mil pedazos. El 0-6 de inicio obligaba a Paco Olmos a pedir tiempo muerto con 2 minutos jugados y sentaba a Dalton, un coladero. No mejoraba el panorama, y la distancia verde seguía aumentando con un parcial abierto de 3-19. (19-31 min 15).

Cuando peor estaban las cosas tiró de orgullo el Miraflores. Benite encendía a los suyos, bien secundado por Kullamae y un Kravic que jugaba sus mejores minutos del año. La ventaja turca se deshacía, y los del Coliseum se ponían muy cerca. Sin embargo, un triple sobre la bocina de Piñeiro dejaba el marcador en 34-40 al paso por los vestuarios.

Darüssafaka no da su brazo a torcer (20-21)

Empezó mejor tras el paso por vestuarios el San Pablo. Los triples les metían en partido y se ponían a tiro de piedra de remontada. Apareció sin embargo Caupin, que mantenía al Miraflores a raya en el ecuador del cuarto (42-53) obligando a Olmos a pedir tiempo muerto.

Tiraba de orgullo el Hereda San Pablo, y las canastas de Rabaseda, Marc García y Dani Díez daban un 7-0 de parcial que bajaba la ventaja. Sin embargo, los triples de Özdemiroglu mantenían por delante a los turcos, que no cedían el liderato y al final de tercer cuarto, mandaban en el electrónico por 54-61 pese al triple sobre la bocina de Díez. 

Remontada y sin gasolina (14-19)

No había vuelta de hoja. 10 minutos por delante que decidirían quién llegaba a la siguiente ronda. El San Pablo lo intentaba, pero no acababa de acercarse en el marcador. Hasta que Özdemiroglu hizo una falta antideportiva. Renfroe metió los 2 tiros libres y Salash anotaba un 2+1 que acercaban el marcador. La remontada la culminaba Benite, que con un triple ponía el 66-64 al filo del ecuador del cuarto.

Parecía que el trabajo estaba hecho, pero ahí desapareció el Miraflores. Özdemiroglu primero y un inverosímil triple de Olaseni devolvían la iniciativa a los de Ernak, que ya no la soltaban. El Hereda San Pablo se estancó, incapaz de anotar en ataque y muy blando en su canasta. La ventaja subía sin descanso, y el 2-16 de parcial de los últimos 5 minutos de partido dejaban el marcador en 68-80 y al Hereda San Pablo Burgos, vigente bicampeón de la Basketball Champions League, apeado de la competición.




LAS CLAVES

- 30 buenos minutos, 10 horribles: no jugó un mal partido en líneas generales el San Pablo. Los de Paco Olmos defendieron bien y aunque en ataque no anduvieron demasiado acertados, se mantenían en la brecha. El problema vino en los 5 primeros minutos del segundo cuarto y en los últimos 5 del encuentro. Darüssafaka aprovechó la primera tanda para romper el partido, haciendo que los de Burgos fueran siempre a remolque.

La segunda mala racha vino al final del partido. Tras culminar la remontada el San Pablo se vino de nuevo abajo de manera estrepitosa. Cada ataque turco era una canasta mientras que los de Olmos no anotaban ni a tiros. Entre ambos parciales, en esos 10 concretos minutos, el conjunto azul cosechó un 5-35 en contra (3-19 en el 2º y 2-16 en el 4º). Eso deja un parcial de nada más y nada menos que  63-45 en los otros 30 minutos, casi nada.

- La eliminatoria de Caupin: el base americano del conjunto otomano se ha consagrado en este 'Play-in'. En este tercer partido fue clave, tanto dirigiendo como anotando, haciendo que su equipo jugara infinitamente mejor con él en pista. En el global de los 3 partidos de la eliminatoria, ha promediado 12,2 puntos, 8,3 asistencias y su equipo ha tenido en el global un +39 con él en pista.

- Tremendo desfalco económico: dejar de jugar la BCL es un palo enorme en materia económica. El equipo azul deja de ingresar una buena cantidad de dinero por su pronta eliminación. El presupuesto del año se hizo pensando con jugar más partidos en competición europea, contando con más premios en metálico y con más ingresos en taquilla, que este año han sido prácticamente nulos. Si a ello le sumamos el sobrecoste de las reconstrucciones que han llevado a cabo a mitad de temporada, las pérdidas pueden ser considerables. 

- Más descanso: la parte buena va a ser el descanso. La segunda fase de la BCL empezaba este mismo martes con un viaje de nuevo a Turquía, y eso que se ahorran los burgaleses. Paco Olmos va a tener mucho más tiempo para implantar su idea de juego y centrarse en salvar su posición en la Endesa ACB, actualmente muy comprometida al estar el San Pablo en puestos de descenso. Toca centrarse y luchar por el objetivo prioritario de salvar la categoría.


EL MVP

Troy Caupin: el base americano va a ser una de las estrellas del mercado del próximo verano. Defiende, anota y dirige, haciendo mejores a sus compañeros. En este partido, 19 puntos, 9 asistencias y 28 de valoración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario