lunes, 17 de enero de 2022

Estreno del San Pablo 3.0 en casa de Darüssafaka

Después del parón por el Coronavirus versión 2022, el Hereda San Pablo Burgos vuelve a la acción. El conjunto burgalés jugará la segunda parte del 'Play-in' de la Basketball Champions League en el Wolkswagen Arena de Estambul ante el Darüssafaka (martes 18 de diciembre, 18:00h DAZN, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Partido que puede dar el pase a los burgaleses a la siguiente fase de la competición de conseguir la victoria y debut de Paco Olmos en el banquillo azul. El valenciano se estrena en un choque vital para evitar que el calendario del Miraflores se cargue aún más de partidos. Entre partidos aplazados, 'Play-in' e Intercontinental, les espera un mes sin apenas descanso a los de la ciudad del Cid antes del parón de las ventanas FIBA de febrero. 


No será Olmos el único debutante por parte burgalesa. De la lista que ha dado Félix Hernández este lunes, se intuye que Landry Nnoko también será de la partida. No así Jarell Eddie, quien al haber jugado ya en el 'play-in' con SIG Strasbourg, no puede jugar en esta eliminatoria. Por parte turca, las novedades son las victorias en estos días ante Anadolu  Efes Pilsen y Galatasaray que le han aupado al liderato de la liga turca, por lo menos hasta que todos los equipos recuperen el mismo número de partidos.


DARÜSSAFAKA

Mismo equipo que en el partido anterior, sólo que con la moral por las nubes. Son líderes de la liga otomana, llegan de ganar a equipos muy complicados como Anadolu Efes y Galatasaray y saltarán a por todas. Todo ellos de nuevo bajo la veterana e inteligente batuta de Selçuk Ernak, que está haciendo maravillas este año con la plantilla que tiene a su disposición.

La plantilla

Como base titular el americano Troy Caupin, un base con buena mano para el ataque pero que también dirige solventemente. Le da descanso el también estadounidense Wayne McCullough, supuestamente un anotador que puede jugar de escolta, pero que de momento no está rindiendo como de él se espera. Completa la dirección el local Can Maxim Mutaf, antigua promesa turca que no ha cumplido con las expectativas.

En el perímetro destacan 2 jugadores otomanos. El primero es el veterano de mil batallas Sinan Güler, un escolta que defiende muy bien y que en ataque cumple anotando casi de cualquier forma pero sin ser especialista en nada en concreto. A su lado el polivalente Dogus Ozdemiroglu, un escolta que defiende rebotea e incluso dirige al equipo en ataque. Prototipo de jugador completo, que en ataque se encuentra más cómodo anotando de 2 o con triples liberados. Como contrapunto está el ex del VEF Riga, el dominicano Isaiah Piñeiro, un '3-4' muy físico, con unos muelles tremendos y con un lanzamiento exterior destacable. Extremadamente irregular, alterna grandes actuaciones con noches para el olvido. Completa la rotación el local Troy Selim Sav una antigua promesa turca que hace minutos de rotación y sufre en defensa por su poca fuerza física.

En las cercanías del aro la referencia es el ex Fuenlabrada Gabriel Olaseni, un jugador con un físico tremendo y muy difícil de parar cerca del aro. Buen reboteador y un defensa bueno cuando quiere. A su lado el americano Natahan Boothe, '4' con buena mano de lejos y con físico para imponerse cerca del aro. Un gran jugador, pero con un corte más de equipo que hace que Olaseni sea más importante en ataque. Para hacer la rotación,  los locales Regip Atar y Gorkem Dogan, promesas del baloncesto local que cumplen en pista dando descanso a los titulares.

Cómo juega

Ernak cuenta con una rotación real ciertamente corta. Caupin, McCullough, Piñeiro, Boothe y Olaseni son la base, con Guler, Ozdemiroglu y Sav (este último en segundo plano) sumando desde el banquillo. Los demás simplemente dan unos segundos de descanso, dejando todo en manos de estos 8 jugadores. Así, McCullough juega bastantes minutos de escolta y Sav y Piñeiro hacen muchas veces rotación como ala-pívots abiertos.

En ataque, a buscar en pintura a Olaseni para obtener ventajas al poste. Si no es posible, balones al perímetro para los exteriores, buenos triplistas aunque algo irregulares. En defensa, lucha coral, con Guler y Ozdemiroglu intentando subir el nivel de compromiso siempre puesto en duda de los americanos.



Crónica del partido de ida (83-78)

LAS CLAVES

- Revolución Olmos: ya lo ha avisado Félix Alonso en la previa del partido. El Hereda San Pablo Burgos de Paco Olmos va a jugar diametralmente diferente de como lo estaba haciendo hasta ahora. Lo cierto es que ha habido casi una semana para cambiar las cosas, y parece que se avecina revolución. 

Sobre el papel Olmos hace un juego mucho más rápido y vertical en ataque, más al contragolpe. Eso supone, según palabras de Alonso, que todos los sistemas del equipo son nuevos. No va a dejar nada de anteriores etapas el nuevo técnico azul, buscando que la plantilla cambie por completo el chip y reaccione como si los 4 meses anteriores no hubieran existido a nivel de juego. 

- El momento físico: mucho cuidado con la parte física. El Miraflores llega de recuperarse de un brote de Covid. Entre los jugadores tocados por la enfermedad y la falta de ritmo de juego y entrenos, hay que tener mucho cuidado con el partido. Se puede hacer largo si es exigente físicamente y los instantes iniciales pueden costar por la falta de competición. 

Todo lo contrario por parte turca. Ernak ha podido contar con todas sus piezas y las ha usado muy bien. Llegan repletos del moral, con 2 victorias de muchísimo mérito y en ritmo de competición pero hasta cierto punto descansados, con sólo un partido la semana pasada. 

- Bajas por parte burgalesa: viendo la lista de convocados dada por Félix Alonso, va a haber muchas novedades. En la parte de bajas, Nikolic, McGee y Gamble no serán de la partida. Parece ser que la enfermedad les ha afectado más en un caso y otros como Gamble y probablemente McGee se han quedado sin sitio con la llegada de los nuevos fichajes. 

Así las cosas, Renfroe, Kullamae, Benite, Marc García, Queeley, Rabaseda, Dani Díez, Salash, Dalton, Kravic y Nnoko serán los que jueguen en el Wolkswagen Arena. Kullamae previsiblemente le hará la rotación a Renfroe y tocará ver el papel que cumple Nnoko, que parte de cero como sus compañeros en cuanto a sistemas de juego pero que tocará ve cómo se adapta a sus coequipiers.

- El tercer partido, a la vuelta de la esquina: de perder en Estambul, la resolución de la eliminatoria no se hará esperar. La vuelta al Coliseum, si hiciera falta, sería el próximo jueves 20 de enero. El tiempo apremia, y en un mes tan cargado de partidos como enero más. Se están rifando las plazas de la Copa del Rey y  la siguiente fase de la BCL está a la vuelta de la esquina, así que no sobra el tiempo precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario